DOLOR DE CUELLO - ¿Cómo afecta a la población?

En esta nueva publicación del blog vamos a hablar sobre el dolor de cuello, o cómo lo llaman los especialistas cervicalgias (Algia = Dolor y Cervi = cervicales).


La cervicalgia es una enfermedad muy común que afecta a gran cantidad de la población alrededor del mundo y está muy ligada a factores como el estrés o problemas de la masticación (articulación temporomandibular).


En números, se puede decir qué actualmente casi entre el 10 y el 20% de la población están padeciendo esta problemática y que hasta el 54% de las personas la han padecido en los últimos 6 meses. Por lo tanto, podríamos decir que en un año la mitad de la población donde nos encontramos, en este caso Valencia, tiene dolor de cuello o probablemente lo padecerá en los meses próximos.


Pero no nos quedamos aquí, porque las cifras no exageran, ya que a lo largo de la vida, mínimo 2 de cada 10 personas tendrán sufrirán de cervicalgia llegando a un máximo de 7 de cada 10 personas.


Pero el problema no es la afectación que tiene, si no sus causas. Al estar tan ligada con el estrés del mundo actual casi el 30% de las personas volverá a padecerla en menos de un año y probablemente se le cronificará como a 3 de cada 10 personas, dificultando así la resolución de su sintomatología. Por ello, te recomiendo que si estas leyendo esto y sufres de dolor de cuello, no lo dejes pasar ni lo intentes eliminar con medicamentos (ya que solo alivian los síntomas) contacta con un fisioterapeuta que pueda valorar las causas que la provocan y prevenir los más que probables retornos de la cervicalgia.


Por último, me gustaría enumerarte cuales son los factores de riesgo que predisponen a padecer dolor de cuello:


  1. Estrés laboral.

  2. Trabajo sedentario.

  3. Baja percepción de apoyo social y laboral.

  4. Tabaquismo (actual o pasado).

  5. Más de 40 años.

Existen muchos otros factores que todavía no están realmente comprobados o han sido rechazados como causa de la cervicalgia (como la postura), pero lo que si que se sabe a ciencia cierta es que el ejercicio terapéutico pautado por un especialista puede atajar las causas de tu cervicalgia (los fármacos no funcionarán a largo plazo) en las primeras fases de la patología y hacerte la vida un poco más fácil, ya que la cervicalgia cronificada puede llegar a ser muy invalidante y mucho más difícil de tratar.


Espero que os haya gustado esta publicación que en unos días ampliaré con otros post sobre diagnóstico, tratamiento y algún video de ejercicios que os pueda servir.


Por último, recordaros de nuevo que si tenéis dolor de cuello más de 1 semana no lo paséis por alto y ponedle solución antes de que se agrave el problema.


Gracias por haber leído hasta aquí y si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.



14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

FISIOTERAPIA LIZONDO OSSET

HORARIO

Lunes - viernes:

9 a.m - 14 p.m / 16 p.m. - 20 p.m.

©2020 por Fisioterapia Lizondo Osset